La Palabra presenta en el salmo 41:1 que es bienaventurado, es decir bendito perfectamente, el que se preocupa y se ocupa del pobre. El texto presenta la ocupación junto con la bendición, observemos como lo expresa: “Dichoso el que se preocupa del pobre. JEHOVÁ lo librará en el día malo”.
Nuestra sociedad desprecia a los pobres, nuestros gobiernos y autoridades se enfocan en todo, menos en los pobres…la mayoría de las instituciones religiosas, tienen programas y proyectos millonarios a realizar a corto y largo plazo y la pregunta obligada es ¿y los pobres que de ellos?.. Aun los mismos pobres desprecian a los otros pobres, por ser pobres como como ellos.
Pero es muy alentador escuchar la Palabra de DIOS hablar de los pobres y de las múltiples bendiciones que recibe la persona, familia, institución o sociedad que se ocupa de los pobres…
Es cierto, que JESUS expresó que los pobres siempre estarán con nosotros, refiriéndose a la plaga difícil de eliminar que representa la pobreza, fruto de líderes injustos y desconsiderados, al frente de las naciones e instituciones. Muchos en la actualidad hacen mal uso de esta declaración de JESUS para no asumir la cuota de responsabilidad que nos corresponde, como individuo y sociedad en general…
JESUS nunca menospreció, desatendió, ignoró o rechazó a ninguna persona por ser pobre, al contrario, su ministerio tenía un enfoque muy marcado hacía los pobres y las personas olvidadas por sociedad en general, solo por su condición económica, de salud o su escaza formación académica.
Pero si eres pobre, estás enfermo, naciste con alguna deformación o defecto congénito, o si estás postrado por alguna condición externa como el alcoholismo, la drogadicción, la prostitución, el maltrato físico y la esclavitud… Y las personas a tu alrededor te miran como un si fueras una especie de animal o insecto desagradable.
No tengas preocupación, ni te aflijas, y mucho menos prestes oído a esos comentarios chatarras o basuras, que algunas personas desconocedoras del valor del ser humano utilizan para referirte a ti. Pues hay palabras hermosas de DIOS, tu creador y formador para ti. EL declara que: TU ERES SU ESPECIAL TESORO y por eso en sus manos te tiene esculpido, es decir (tallado o grabado).
Tu DIOS JEHOVA te considera especial y declara que tú eres su tesoro. Toda palabra dicha por los hombres respecto a tu persona, contraria a la declaración hecha por DIOS, es mentira, y la mentira es como un canto de sirena que suena duro, pero solo por un momento, pues al transcurrir el viaje, ese canto de sirena desaparece y dejará de ser oído para siempre. Pero el canto de amor de tu creador hacia ti, a medida que el barco de la vida navega por las agitadas olas de este mundo, su canto de amor, cobra más intensidad y relevancia, pues esa declaración del amor de DIOS por ti, mostrada por JESUSCRISTO en la cruz del calvario resonará por toda la eternidad.
Este mundo está plagado por religiones y sistemas que se han levantado utilizando el nombre de DIOS y promoviendo “el puro evangelio y la verdadera religión”, pero sin frutos concretos.
DIOS por medio del profeta Isaías y el discípulo Santiago, presenta la evidencia, para que podamos identificar y practicar la verdadera religión, pues la verdadera religión es el resultado de una genuina relación con JESUS, pues quien está en JESUS ama a todos, incluyendo a los pobres y olvidados, y se ocupa en su bienestar. La verdadera religión, pura y sin mancha según DIOS es: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y guardarse sin mancha del mundo. (Santiago1:21).
Y pregunta DIOS a su pueblo, que era experto en practicar ritos y hacer ostentación de la religión, por medio del profeta Isaías, ¿son ayunos o sacrificios lo que yo pido?… ¿No es que compartas tu pan con el hambriento, y recibas en casa a los pobres sin hogar; que cuando veas al desnudo lo cubras, y no te escondas de tu semejante? (Isaías 58:7).
Estamos conscientes que la pobreza no está en la lista de las virtudes del alma, ni nos viene como uno de los frutos del ESPIRITU SANTO, por lo cual no debemos rendirnos ante la pobreza y la indigencia, sino que todos debemos esforzarnos y trabajar para mejorar nuestra situación y unirnos a los que tienen menos fuerza económica, para juntos erradicar hasta donde esté a nuestro alcance, ese flagelo del mal, que intranquiliza el alma y abate el espíritu humano.
Pero recuerda que si eres pobre, JEHOVA está pendiente de ti, para suplir tus necesidades y regalarte una nueva oportunidad de dignidad. Si no eres pobre, entonces JEHOVA está esperando por ti, para que vayas donde el pobre y extiendas tu mano y lo bendigas, con provisiones de las que JEHOVA ya te ha dado.
Pobre, enfermo, huérfano, desamparado, tú no estás solo, ni has sido olvidado, pues tu PADRE DIOS está pendiente de ti. No te ha dejado, ni te ha desamparado, y sigue pendiente de ti y de tu situación porque te ama.
A ti que has sido provisto por DIOS y tal vez tus provisiones son más, que las que puedes sostener en tus manos, te invito en el nombre del DIOS que cuida a los pobres, que extiendas tu mano y te conviertas en bendición para el que necesita, sin preguntar, cual es la razón que le llevó a su condición actual, sin esperar nada a cambio, sin hacerlo para ser visto por los hombres, sino que solo quieres mostrar un corazón dispuesto y unas manos abiertas para servir como JESUS sirvió mientras estuvo aquí en la tierra.
JEHOVA te declara que eres un dichoso y perfecto bienaventurado, por suplir las necesidades de los pobres, y la promesa que recibes por tus actos de bien, es que el día que las desgracias toquen a la puerta de tu vida…Así como tú te acordaste del pobre y lo socorriste en su desgracia, así JEHOVA se acordará de ti, te asistirá y en tiempo oportuno te librará.
Hoy es buen momento para extender las manos y compartir con el que lo necesita, pues haciéndolo así, también estas invitando, a entrar la provisión de JEHOVA para ti y los tuyos… Aprovecha la oportunidad de servir, pues es posible que no haya una segunda oportunidad.
JEHOVÁ te quiere bendecir, para que te conviertas, en bendición para otros. ¿Qué responderás ante la invitación de proveer para los pobres?.. Confió en DIOS que tu respuesta será afirmativa y comenzaras a obrar en esa dirección. Ten muy pendiente que mientras te ocupas del pobre, JEHOVA está pendiente de ti para librarte en el día malo.
Recuerda que la verdadera religión no son hermosas palabras, sino obras de bien que nacen de un corazón en el cual habita CRISTO.