Entramos en nuestro viaje por el salmo 42, al versículo 3, donde el salmista Masquil, que ha venido manifestando la ansiedad de su alma por la presencia de JEHOVA en su vida y su revelación como él la evidenciaba en el tabernáculo de reunión. Su necesidad fue vista por los que le rodeaban como una especie de obsesión y fijación mental, y esta necesidad de DIOS que tenía en el alma el salmista, se convirtió en objeto de burla para los que le rodeaban: Mis lágrimas fue pan de día y de noche, mientras todos los días me dicen ¿Dónde está tu DIOS? (Salmo 42:3).
Es interesante lo que se presenta en este texto, un hombre expresando la necesidad profunda de su alma, por la presencia de su DIOS en su vida y su manifestación y los que lo rodean burlándose y preguntando ¿Dónde está ese DIOS que tú tanto anhelas?, adicionando con sus burlas una carga más pesada a la que ya estaba cargando el alma del salmista.
Parece ser que anhelar la presencia de JEHOVA, clamando por ella y buscándola, se ha vuelto en un gran problema para la mayoría de personas que habitan en este mundo de pecado. Pues el anhelo de la mayoría en la actualidad es el dinero, la salud y el placer. El hombre anhela encontrarse pero consigo mismo pues él se ha erigido como su propio “dios”, solo anhela su propia presencia y exige una especie de respeto y veneración a su persona, por lo que entiende que es…“una especie de Brus todo poderoso”.
Las personas se han conformado a las formas y ritos vacíos que ofrecen las religiones en general e interpretan todo eso como presencia de JEHOVA. Pero el salmista está clamando por algo más que una simple experiencia religiosa, está pidiendo una experiencia personal con el DIOS personal (EMMANUEL), quien se revelaba en el tabernáculo, por medio de una nube dando sombra de día y luz de noche a todo el pueblo, de ese DIOS que está pendiente a las necesidades más insignificantes del hombre, como la ropa y la comida: Dios hizo que su ropa no envejeciera, y envió del cielo pan (MANA) cada día excepto el Sabbat (Sábado) para que los suyos comieran (Éxodo16:4-5).
Ansiaba el alma del salmista una experiencia personal con el DIOS FIEL, que cumplió su promesa a su amigo Abraham de introducir a su descendencia a una tierra que mana leche y miel y lo hizo con mano fuerte y brazo extendido. (Yo anhelo una revelación de ese DIOS en mí, espero que tú también).
El mundo en general tristemente no lo conoce, solo conoce una pintura o fotos alejadas de toda verdad, conocen formas religiosas, conocen las letras que contienen las historias y experiencias de los personajes de la Biblia, pero carecen de la revelación en sus vidas del DIOS de la Biblia, quien es real y su poder y presencia están disponible para todo aquel que le busca con necesidad en su alma, y lo hace en espíritu y en verdad. Ese lo encuentra y recibe la revelación de su presencia y la saciedad de su alma.
El salmista anhelaba con ansias la presencia de DIOS en su vida y lloraba por ella…Esto se convirtió en objeto de burla por los que le rodeaban, pues lo percibían como si fuera un “fanático o un loco”. Como es posible que alguien cuerdo esté tan ansioso por la presencia de JEHOVA, que abandona todo lo que para el mundo es importante… sus familias y allegados no conocían ni entendían a que se debía ese anhelo, ese anhelo según lo presenta el salmo se convirtió en objeto de burla, pues lo que las personas no comprenden tienden a tenerlo por locura y lo hacen objeto de su burla. La Biblia afirma que los asuntos espirituales (La presencia de DIOS en el alma humana) solo se pueden discernir espiritualmente y a la persona común le parece racionalmente locura (1Corintios 2:14).
Así que DIOS decide escoger “locos”, espiritualmente hablando, para presentarlos como evidencia de su obra acabada por medio de JESUCRISTO, en ellos y exhibirlos ante el mundo como trofeos para avergonzar a los “sabios” según los consideraciones y parámetros que establece este mundo.
No temas expresar el anhelo de tu alma de la presencia de DIOS, aunque otros no te entiendan y se burlen, de hecho nada más pueden hacer. Busca constantemente su presencia por medio de la alabanza, la oración, el estudio de la Biblia, retiros personales de ayuno meditando en EL y agradeciéndole por su presencia y su obra acabada en ti por medio de JESUCRISTO.
Te invito a que busques hoy su presencia, así como ansía el agua la cierva parida del desierto, y con la necesidad e intensidad que expresa el vacío del alma del salmista. No te preocupes porque no te entiendan y se burlen de ti, pues a su tiempo, tu pastor JEHOVA revelará, por medio de ti los beneficios que recibe todo aquel que lo encuentra y vive en su presencia, pues EL es real.
Por la obra de DIOS en ti todos reconocerán, como dijeron de los apóstoles sus burladores, estos hombres han estado con JESUS. Disfruta su presencia pues el Pastor JEHOVA es real y hoy pone su paz en ti.